Taller

Laboratorio de co-creación de nodos regionales para la transición energética

Fecha: 18 de julio / Hora: 7:00 a.m. / Modalidad: virtual

Apreciaciones Finales

Durante el desarrollo del diplomado se brindaron herramientas conceptuales, técnicas y metodológicas que permitieron a los participantes comprender el proceso de transición energética orientado a la transformación productiva en los territorios.

Este trabajo permitió identificar barreras como la gobernanza fragmentada entre actores públicos, privados y comunitarios; la ausencia de una narrativa común que dificulta consensos y planes de acción; la desconexión entre iniciativas que limita sinergias e impacto; y la escasa participación e inclusión de actores territoriales.

Ante este panorama, se propone la creación de nodos regionales para articular y proyectar estrategias territoriales hacia acciones concretas y sostenibles. Estos nodos son espacios de articulación entre actores locales que fomentan la colaboración, la innovación y el desarrollo de proyectos. Este taller representó el primer paso para fortalecer redes, visibilizar capacidades y construir una organización de nodos con pertinencia local y visión transformadora.

Objetivo general del taller

Organizar a los actores participantes en el diplomado a nivel de los territorios para la creación de nodos regionales de soporte para el despliegue de la transición energética para la transformación productiva en los territorios.

Nodos Regionales

Estos nodos son espacios de articulación entre actores locales que fomentan la colaboración, la innovación y el desarrollo de proyectos. Este taller representó el primer paso para fortalecer redes, visibilizar capacidades y construir una organización de nodos con pertinencia local y visión transformadora.

Caribe
Centro
Bogotá (8)
Pacífico
Valle del Cauca (1)-2
Eje cafetero
Amazonía
Orinoquía

Región Caribe

Departamentos: Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y Sucre

Visión

2030: la región dispone de talento técnico en energías renovables, un territorio sostenible y productivo, y las comunidades son protagonistas en la transición energética.

2050: la región abastece al 50 % del país con energía 100 % renovable y procesos de cero emisiones, impulsa además soluciones ambientales frente a sequías e inundaciones y reduciendo brechas económicas en las comunidades.

Organización
  • Principios: justicia ambiental y energética; participación y solidaridad comunitaria; y gobernanza territorial local, innovadora y resiliente 
  • Gobernanza participativa y flexible: mesas técnicas, consultas comunitarias, proyectos con enfoque participativo y decisiones por consenso o votación calificada.

  • Veeduría local y académica: seguimiento a la ejecución de proyectos para garantizar transparencia.

  • Diversificación de financiamiento: combinación de recursos públicos, inversión privada y cooperación internacional.

  • Modelos de negocio sostenibles: cobro escalonado por servicios con tarifas diferenciadas.

  • Experimentación y aprendizaje adaptativo: creación de “Laboratorios Vivos” regionales para probar y escalar soluciones energéticas y de participación.

Servicios
  • Asistencia técnica y proyectos solares fotovoltaicos: consultoría, auditorías energéticas, diseño e implementación de sistemas solares para turismo, pesca y comunidades en ZNI, con acompañamiento técnico y financiero.

  • Estructuración de granjas prosumidoras comunitarias: integración de producción agrícola y generación de energía, mediante asesoría técnica, articulación de actores y orientación estratégica adaptada a cada territorio.

  • Desarrollo de capacidades y conciencia energética: programas de formación en instalación, operación y mantenimiento de sistemas renovables, junto con campañas de sensibilización sobre sus beneficios sociales, económicos y ambientales.

Actores

Región Centro

Departamentos: Bogotá D.C., Boyacá, Cundinamarca, Norte de Santander y Santander