Aspectos clave en la desfosilización​

Desafíos de la desfosilización

Cierre y restauración de minas
  • Implementar medidas para planificar y regular el cierre de minas, incluyendo la restauración ambiental o la reconversión de las áreas afectadas.
  • Enfrentar los impactos sociales, económicos y ambientales asociados al cierre de minas, como evidenció el caso de las minas Calenturitas y La Jagua en 2021 [37].
Desafíos institucionales y de gobernanza
  • Superar el centralismo político y mejorar la articulación entre el gobierno nacional y los gobiernos regionales [24], [38].
  • Desarrollar capacidades territoriales, incluyendo infraestructura, personal calificado, institucionalidad especializada y recursos financieros suficientes.
Impactos económicos locales

Abordar la pérdida de ingresos municipales por conceptos como impuestos locales (ICA, predial) y regalías, que pueden afectar la categoría fiscal de los municipios carboníferos.

Reconversión económica y laboral

Diseñar estrategias para la transición de trabajadores mineros a otras actividades productivas, considerando aspectos como salarios, jornadas, estabilidad y garantías laborales.

Impactos en los encadenamientos productivos:​

Analizar los efectos de la eliminación progresiva del carbón en los encadenamientos productivos regionales y su impacto en las economías locales.

Planificación estratégica y diversificación económica
La falta de planes económicos diversificados antes del cierre de industrias clave, como ocurrió en España e Indonesia, demuestra la importancia de diseñar estrategias económicas sólidas para mitigar impactos sociales y económicos. Esto incluye la creación de empleos alternativos en sectores sostenibles y tecnológicos, así como el fortalecimiento de economías locales con actividades diversificadas [39] , [40].
Colaboración multisectorial
La coordinación entre gobiernos, empresas privadas y comunidades locales, como ocurrió en Chile y Canadá, resulta esencial para implementar proyectos exitosos. Esto se refleja en la integración de tecnologías limpias y el acceso a financiamiento para energías renovables [40], [41].
Acceso a financiamiento e incentivos
Las iniciativas que cuentan con financiamiento específico y apoyo gubernamental, como los casos en Canadá y Chile, muestran que los incentivos financieros y políticas coherentes facilitan la adopción de tecnologías bajas en carbono y el éxito de proyectos renovables [40], [41] .
Tecnologías limpias y adaptadas al contexto
Los proyectos exitosos, como los de Raglan y Diavik en Canadá, subrayan la importancia de usar tecnologías adecuadas a las condiciones locales, como el almacenamiento de energía y sistemas híbridos. Sin embargo, los retos asociados con condiciones climáticas extremas y altos costos iniciales resaltan la necesidad de soluciones innovadoras y específicas para cada territorio [40], [41].
Transición justa y apoyo a comunidades afectadas
Casos como España y Sudáfrica evidencian que una transición energética sin medidas de apoyo social puede generar resistencia y desigualdades. Es crucial incluir planes de transición justa que brinden apoyo económico, social y de capacitación a las comunidades dependientes de los combustibles fósiles [39], [40].
Metas claras y monitoreo continuo
La experiencia de Chile muestra que establecer metas específicas, alineadas con compromisos climáticos nacionales, y monitorear el progreso mediante datos confiables, garantiza una transición más efectiva [40].

Referencias

  • [24] Departamento Nacional de Planeación, “Plan Nacional de Desarrollo”, Bogotá, 2023.
  • [37] Acuerdo de Paz, “Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera”, Gobierno Nacional, FARC EP, dic. 2016.
  • [38] Gobierno de España, “Plan Nacional Integrado de Energía y Clima”, 2024.
  • [39] IGF, “Decarbonization of the Mining Sector: Case studies on the role of mining in nationally determined contributions in Chile, Indonesia, and South Africa”, 2024.
  • [40] Glencore Canada, “Mina Raglan. Energía renovable”. Consultado: el 21 de enero de 2025. [En línea]. Disponible en: https://www.glencore.ca/en/raglan/sustainability/environment/Environment—Green-and-clean-energy