Oportunidades de la desfosilización

Recursos y normativa​

Colombia ha puesto en marcha políticas publicas y normativas para fortalecer el compromiso y la responsabilidad medioambiental de los sectores energéticos, mineros y productivos.

Ley 1715 de 2014

Regula la integración de las energías renovables no convencionales al Sistema Energético Nacional [21]

Ley 2099 de 2021

Disposiciones para la transición energética, la dinamización del mercado energético, la reactivación económica del país y se dictan otras disposiciones [22].

Ley 2169 de 2021

Acción por el Clima: se formula la estrategia climática de largo plazo de Colombia E2050 [23]​

Ley 2294 de 2023

Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 que incluyó la transición energética como elemento central [24]. ​

CONPES 4075 del 2022

Política Nacional de Transición Energética [25]. ​

Misión de Investigación e Innovación para la Transición Energética Justa

Formulada en 2023 por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación [26].​

Decreto 2236 de 2023

Implementación de comunidades energéticas [27].​

CONPES 4129 de 2023

Política Nacional de Reindustrialización, con la transición energética como uno de los ejes estratégicos para su implementación [28]. ​

Decreto 977 de 2024

Implementación de distritos mineros [29]. ​

Imagen 8

Potenciales para la reconversión laboral​

La región norte tiene un alto potencial para la generación de energía solar y eólica, lo que permite desarrollar comunidades energéticas sostenibles e impulsar proyectos de transformación económica. Las infraestructuras mineras existentes, como ferrocarriles y puertos, pueden adaptarse para diversificar la producción y el transporte [1], [30] .

En la región central, destaca el potencial para pequeñas centrales hidroeléctricas (PCH) en Boyacá, Cundinamarca y Norte de Santander, donde las características hídricas permiten generar más de 10.000 kW/h. La biomasa tiene potencial para producir biocarbón o sustituir carbón en procesos térmicos, especialmente en zonas agrícolas y ganaderas, aunque enfrenta retos técnicos en su recolección y procesamiento. Su cercanía a Bogotá favorece encadenamientos productivos e inversiones en energías renovables [1].

Por su parte, las regiones Caribe y parte de la Andina poseen condiciones para la generación de energía solar, con radiación constante durante todo el año [1]. El desarrollo de comunidades energéticas locales refuerza las economías regionales y la producción de hidrógeno verde y combustibles sintéticos, como metanol y SAF, abre oportunidades para la reindustrialización del país, sustituyendo progresivamente los ingresos derivados del carbón [30].

Estas alternativas energéticas no solo promueven la diversificación económica, sino que también impulsan la sostenibilidad, fortalecen la resiliencia regional y contribuyen al cumplimiento de los compromisos climáticos internacionales.

Los seis departamentos de las principales regiones productoras de carbón en Colombia tienen alto potencial agropecuario y energético para diversificar sus economías y disminuir su dependencia minera

Cordoba

Guajira

Cesar

Norte de Santander

Boyacá

Cundinamarca

Cambios en la matriz energética​

Capacidad instalada cada 10 años para cada tecnología – Transición energética (MW)​

El Plan Energético Nacional (PEN) 2022-2052 establece diversos escenarios hacia la desfosilización de la matriz energética de Colombia, alineándose con los compromisos climáticos internacionales y la transición energética global. En el escenario de Transición Energética, la capacidad instalada del sistema eléctrico se transforma reduciendo la dependencia del carbón térmico a un papel marginal con el respaldo de tecnologías de Captura y Almacenamiento de Carbono (CCUS) [36].

Las energías renovables no convencionales predominan, representando entre el 65 % y el 70m% del sistema, con la energía eólica (40 %-42 %) y solar (2 5%-26 %) como principales fuentes. La generación hidráulica (23 %-24 %) complementa estas fuentes con energía firme, mientras que la energía nuclear, con una capacidad de 1.200 MW a 1.800 MW, proporciona respaldo confiable, disminuyendo la dependencia de la generación térmica convencional [36].

Las capacidades térmicas (gas natural y carbón) se limitan a roles secundarios, sirviendo como proveedores de inercia y estabilidad en situaciones críticas, pero no como componentes principales de la generación de energía [36].

 

Principales actividades agropecuarias [31], [32], [33] .​

Cultivo de arroz, maíz y plátano.

Cría de bovinos y aves

Pesca marítima y continental

Mayores potenciales de energía renovable [1], [34], [35]​

Solar: 5,07 kWh/m2/día

Biomasa: 41,51 PJ/año

Principales actividades agropecuarias [31], [32], [33] .​

Cultivo de maíz y yuca

Cría de caprinos, ovinos y bovinos

Pesca marítima y continental

Mayores potenciales de energía renovable [1], [34], [35]​

Solar: 5,75

kWh/m2/día

Eólico: 858 W/m²

Principales actividades agropecuarias [31], [32], [33] .​

Cultivo de palma de aceite, maíz y café

Cría de bovinos y aves

Mayores potenciales de energía renovable [1], [34], [35]​

Solar: 5,63

kWh/m2/día

Eólico: 502 W/m²

Biomasa: 27,82 PJ/año

Principales actividades agropecuarias [31], [32], [33] .​

Cultivo de palma de aceite, arroz y café

Cría de aves y bovinos

Mayores potenciales de energía renovable [1], [34], [35]​

Solar: 4,90

kWh/m2/día

Eólico: 483 W/m²

Hidroeléctrica: >10.000 kW/h

Principales actividades agropecuarias [31], [32], [33] .​

Cultivo de papa y caña panelera

Cría de aves y bovinos

Mayores potenciales de energía renovable [1], [34], [35]​

Solar: 4,77

kWh/m2/día

Biomasa: 23,29 PJ/año

Hidroeléctrica: >10.000 kW/h

Principales actividades agropecuarias [31], [32], [33] .​

Cultivo de papa y caña panelera

Cría de aves

Mayores potenciales de energía renovable [1], [34], [35]​

Solar: 4,90

kWh/m2/día

Biomasa: 42,67 PJ/año

Hidroeléctrica: >10.000 kW/h

Referencias

  • 1] Nexos, “Transiciones hacia el desarrollo sostenible de Colombia”, Universidad Nacional de Colombia, 2023.
  • [21] Congreso de Colombia, Ley 1715 de 2014. Por medio de la cual se regula la integración de las energías renovables no convencionales al Sistema Energético Nacional. 2014. Consultado: el 21 de enero de 2025. [En línea]. Disponible en: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=57353
  • [22] Congreso de la República, Ley 2099 de 2021 POR MEDIO DE LA CUAL SE DICTAN DISPOSICIONES PARA LA TRANSICION ENERGETICA, LA DINAMIZACION DEL MERCADO ENERGETICO, LA REACTIVACION ECONOMICA DEL PAIS Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES. 2021. Consultado: el 21 de enero de 2025. [En línea]. Disponible en: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=166326
  • [23] Congreso de la República, “Ley 2169 de 2021 – Impulsa el desarrollo bajo en carbono del país mediante el establecimiento de metas y medidas mínimas en materia de carbono neutralidad y resiliencia climática”. Consultado: el 21 de enero de 2025. [En línea]. Disponible en: https://www.minambiente.gov.co/documento-normativa/ley-2169-de-2021/
  • [24] Departamento Nacional de Planeación, “Plan Nacional de Desarrollo”, Bogotá, 2023.
  • [25] MinCiencias, “Políticas de Investigación e Innovación Orientadas por Misiones – PIIOM – Misión Transición Energética”, 2023.
  • [26] Ministerio de Minas y Energía, Decreto 2236. Colombia, 2023.
  • [27] CONPES 4129, “Política Nacional de Reindustrialización”, 2023.
  • [28] Presidencia de la República, Decreto 977 de 2024. 2024. Consultado: el 21 de enero de 2025. [En línea]. Disponible en: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=246896
  • [29] Ministerio de Minas y Energía, “Potencial energético subnacional y oportunidades de descarbonización en usos de energía final”, Ministerio de Minas y Energía, 2023.
  • [30] UPRA y ICA, “Evaluaciones agropecuarias municipales – Base pecuaria 2019-2022”, Unidad de Planificación Rural Agropecuaria & Instituto Colombiano Agropecuario. [En línea]. Disponible en: https://upra.gov.co/es-co/Paginas/eva_2022.aspx
  • 36] Grupo Prodeco, “Terminación de nuestras operaciones mineras”, 2021, Consultado: el 21 de enero de 2025. [En línea]. Disponible en: https://www.grupoprodeco.com.co/es/nosotros/Terminaci-n-de-las-operaciones-mineras